
La labioplastia, también conocida como cirugía íntima, trabaja para reducir el tamaño de los labios menores en casos de hipertrofia de labios o molestias con su tamaño.
Generalmente es una cirugía rápida, con anestesia local, con o sin sedación y con una duración aproximada de una hora. Durante el procedimiento, el médico retira parte de los labios menores y los reconstruye para que tengan una forma más bonita. La sutura se realiza con hilos que son absorbidos por el cuerpo, por lo que no es necesario regresar al hospital para que le retiren los puntos.
Por lo general, el alta se da el mismo día del procedimiento y es posible regresar al trabajo y a las actividades diarias aproximadamente 3 días después de la cirugía. Para reanudar las relaciones sexuales y hacer ejercicio es necesario esperar un poco más: aproximadamente entre 3 y 4 semanas.
Respecto a la recuperación, es normal sentir hinchazón, notar enrojecimiento y disminución de la sensibilidad durante unos 15 días y después de aproximadamente 30 días la curación está completa. En la mayoría de los casos, la cirugía no tiene efectos secundarios y no causa dolor. En algunos casos raros, puede ocurrir sangrado inmediatamente después de la cirugía debido a la alta irrigación del área, infecciones o deficiencias en la cicatrización.