Bichectomía

La bichectomía, o lipoplastia facial, es una cirugía que se realiza para eliminar parcialmente la grasa de Bichat, que es un tejido graso ubicado en las mejillas. Esta eliminación hace que las mejillas sean más pequeñas, dando la apariencia de una cara más delgada y alargada.

La cirugía generalmente se realiza bajo sedación, utilizando anestesia local o general, dependiendo del estado del paciente. Se realiza una incisión en la boca (un corte de 1 a 4 cm), hacia la parte posterior de la cavidad oral, cerca del segundo molar superior y otra incisión a través del músculo buccinador, por donde se eliminará el exceso de tejido.

La bichectomía es una cirugía sencilla, que dura aproximadamente 1 hora y los puntos utilizados para cerrar la incisión pueden ser absorbibles, por lo que no es necesario retirarlos. En el caso de puntos normales, estos deberán retirarse a los 7 días del procedimiento.

Al salir del consultorio, lo ideal es aplicar compresas de hielo durante los primeros 2 días para reducir la hinchazón, que debe aparecer acompañada de algunos hematomas y un poco de dolor.

Durante los primeros dos días, su dieta deberá ser líquida y deberá utilizar vendajes de compresión facial para reducir el edema y prevenir los hematomas. Es importante descansar durante las primeras 24 horas y no esforzarse demasiado durante los primeros 7 días.

Durante la recuperación, el médico prescribe antiinflamatorios y analgésicos para el dolor y es fundamental mantener la higiene bucal para evitar posibles infecciones.